Piernas cansadas, pesadez, hinchazón… 9 consejos para prevenirlo!

Sol, altas temperaturas y… pesadez en las piernas. Mejorar la circulación sanguínea y evitar la retención de líquidos es clave para luchar contra la sensación de piernas cansadas. Descubre estos y otros consejos.

 

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Estamos en pleno Agosto, es tiempo de playa y de vacaciones, pero, sin embargo, para muchas personas las altas temperaturas no son sinónimo de diversión. El calor favorece la dilatación de las venas y con ello se empeora el retorno de la sangre hasta el corazón y aparece la pesadez en las piernas, cuya prevalencia llega hasta el 80% en personas adultas, según varios estudios epidemiológicos.

La pesadez de piernas es, por tanto, un problema muy habitual, cuyos síntomas más comunes,  son el dolor generalizado o localizado en las varices (en aquellas personas que las tienen), cansancio, calambres, hormigueos, sensación de calor, picores o prurito, hinchazón, dilataciones de las venas y aparición de arañas vasculares e, incluso, celulitis.

Causas de la pesadez de piernas

La insuficiencia venosa es una de las principales causas para la pesadez de piernas, que también puede ser provocada por ciertos desarreglos hormonales que hacen que este problema sea más habitual entre las mujeres que entre los hombres, aunque estos no se libran tampoco de esta patología. La menstruación y el embarazo son dos etapas en las que es habitual sufrir una retención de líquidos mayor que produce una especial pesadez en las piernas de las mujeres.

Relacionados con los malos hábitos de vida, el sedentarismo, un exceso de sodio en la alimentación  también provocan problemas en las piernas, como ocurre con el exceso de peso o la toma de ciertos medicamentos (entre los que destacan los antihipertensivos, los antidepresivos, la píldora anticonceptiva o los antiinflamatorios), que provocan edemas como efecto secundario.

Aunque con menor prevalencia, también pueden producir edemas en las piernas patologías tiroideas, insuficiencias cardíacas, renales o hepáticas y ciertas alergias e inflamaciones e, incluso, problemas genéticos o traumatismos.

Sin embargo, las altas temperaturas no deben amilanarnos y hacernos sufrir sin más los dolores, calambres, edemas e hinchazones en nuestras piernas. Es momento de intensificar el cuidado que, no obstante, debe ser una constante durante todo el año.

 

Tips sencillos para aliviar las piernas cansadas

 

 

1.Hidratación interior

Jugos depurativos

Grandes laboratorios e importantes empresas farmacéuticos suelen comercializar una serie de productos elaborados a base de flavonides,vitamina E y vitamina C. Una forma sencilla de beneficarte tú también de estos elementos, es obteniéndolos de modo natural. De ahí que cada día sea recomendable que incrementes tus dosis de estos elementos. Consume uvas, jugos naturales de naranja y limón, arándanos, fresas, manzanas, ciruelas… tanto de modo natural como a base de jugos. Estas frutas son ricas tanto en flavonides como en antioxidantes. Favorecen la circulación y resuelven las retenciones de líquidos. Si eres constante y mejoras tu alimentación, verás progresos.

2. Posición adecuada para aliviar las piernas cansadas

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Cuando llegues a casa cansada, quítate los zapatos, ponte ropa cómoda y siéntate – o túmbate- poniendo las piernas en alto. De este modo facilitamos la circulación y permitimos que se vayan descongestionando. Tómate un jugo de naranja fresco y relájate. Basta con 20 minutos.

4. Una dieta adecuada

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Si tenemos tendencia a que se nos hinchen las piernas y que las sintamos cansadas, es esencial que hagamos unas pequeñas variaciones en nuestra dieta. Eleva tu consumo de líquidos, al menos dos litros de agua al día. Importante que elimines el consumo de sal, de harinas refinadas, de bebidas con gas y azucaradas… todo ello favorece la retención de líquidos y la mala circulación. Si además tenemos tendencia genética a padecer de varices, es pues básico que nos esforcemos más en mejorar nuestra alimentación. Que nunca te falten las ensaladas de hoja verde, las frutas y verduras frescas, así como una dosis adecuada de fibra.

La avena, por ejemplo es muy adecuada para ir bajando de peso, para regular nuestro intestino y eliminar toxinas. Si cada día desayunas un tazón de avena con unas uvas o unos trocitos de manzana, estarás haciendo mucho por tu salud en general.

5. Las maravillas del castaño de indias para las piernas cansadas

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Es uno de los grandes descubrimientos. Las semillas de los castaños de indias son maravillosas para mejorar nuestra circulación de las piernas, aliviar la pesadez y disolver varices. Este elemento natural puedes encontrarlo en las tiendas naturales en forma de cápsula, y también lista para tomar en infusión. Es un medicamento natural muy eficaz, de ahí que valga la pena que lo consultes con tu médico para controlar si es apto para ti. Personas con problemas cardíacos por ejemplo pueden tener riesgos, ya que es un potente agente que actúa sobre venas y arterias. Pero si tomas castaño de indias en forma de infusión, es recomendable una sola taza al día.

6. Practica algún ejercicio físico, como puede ser caminar.

La piscina, la elíptica y la bicicleta son buenas opciones. Además, ejercicios de suelo, como el pilates y el yoga, también son útiles. Entre las actividades que hay que evitar destaca los ejercicios con pesas en las piernas.

 

7. Masajes con aceite o gel efecto frio .

El calor del verano puede ser una tortura para las piernas. Hinchazón, pesadez, dolores, calambres… Con la ayuda de los masajes linfáticos puede ayudarnos a mejorar nuestra sensación de cargazón y pesadez de las piernas. Por otro lado la utilización o complementación de los aceites o geles de frio podrás combatir las molestias y aligerar tus piernas.

En Icaria estamos concienciados de la importancia de las terapias naturales por eso trabajamos con los laboratorios Phyt´s que han puesto a punto fórmulas ecológicas únicas e innovadoras para tratar las distintas zonas específicas del cuerpo: cremas, aceites, elixires, sprays y complementos alimenticios con certificado ecológico.

Os recomendamos varios de los productos indicados para piernas cansadas y retención de liquídos:

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Toni-Jambes: Cuidado Tonificante Piernas Ligeras

Objetivo : Las Piernas

Presentación : Tubo 200 g

La Vid Roja, el Ciprés y el Mentol contenidos en esta crema, combinados con el masaje, estimulan la microcirculación y ayudan a atenuar la sensación de falta de confort.

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Phyto-Fluide Glacial

Objetivo : Las Piernas
Presentación : Frasco Spray 100 ml

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Gracias a su efecto frío y en combinación con un masaje, estimula la microcirculación y favorece la tonicidad procurando una sensación de bienestar inmediata.

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Aroma Phyt’s Jambes Légères: Aceite corporal stimulante

Objetivo :
Presentación : Frasco 100 ml

Con Pino Silvestre y Canela, este aceite combinado con un masaje específico, estimula la microcirculación y deja una sensación de piernas ligeras.

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Aroma Phyt’s Tonifiant: Aceite corporal drenante

Objetivo :
Presentación : Frasco 100 ml

Con aceites esenciales de Limón, Romero y Salvia, este aceite combinado con un masaje específico, facilita el drenaje y tonifica la piel.

8. Utilizar un diurético natural.

La línea Emonctyl de Phyt’s es indicada para la eliminación de toxinas del cuerpo

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Emonctyl U Drenaje Urinario Phyt´s Nutrición

Ayuda a eliminar líquidos y toxinas.
Reduce la figura, ayuda a la eliminación de toxinas acumuladas. Emonctyl U estimula la eliminación de toxinas y agua a través de los riñones. Ayuda a combatir los edemas y las piernas hinchadas. Durante los períodos de adelgazamiento, drena los tejidos sobrecargados y reduce el volumen corporal. También indicado para mujeres con problemas urinarios (cistitis e infecciones de orina). Se puede usar durante el embarazo.

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Emonctyl H Drenaje Hepático Phyt´s Nutrición

Estimula las defensas y depura frente a los cambios de alimentación, muchas veces consecuencia de los cambios de estación. Es una cura progresiva y lenta. Perfecto para combatir el Acné.

Depura el hígado, ideal para eliminar toxinas después de los tratamientos de medicación química. Anitibioticos, antiinflamatorios,…
Si no hay vesícula sólo se podrá tomar un máximo de 1 ampolla al día, y está contraindicado en caso de cálculos biliares.

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Emonctyl + Plus Drenaje linfatico e Intestinal Phyt´s

Tratamiento purificante, muy específico del colon (lento, ya que el colon llega a almacenar hasta 8 kg de deposiciones) para mejorar el estreñimiento, y también para mejorar el acné como consecuencia de una disfunción de hígado e intestinos, mejorando la depuración de esos filtros. De esta manera se eliminan todas las toxinas acumuladas por el mal funcionamiento de estos órganos específicos. Activa la circulación linfática y estimula la actividad intestinal, Emonctyl + ayuda a la eliminación de toxinas acumuladas.
Ideal para dejar de fumar. Necesario beber mucha agua.
Contraindicado en casos de acidez de estómago

 

9. La importancia de la Presoterapia.

La ‘preso’ es una terapia infalible, este sistema de compresión corporal controlada reduce la hinchazón, inflamación y los edemas, alivia la fatiga de las piernas y mejora el flujo de oxígeno a través de todo el cuerpo. En resumen, la presoterapia es vital para tu circulación y muy influyente en los estados de celulitis, incluso algunos profesionales la recomiendan como método reductor y de adelgazamiento.

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